5 may 2014

Reseña: Todos mis sueños, tuyos - Sofia Olguin

Ficha técnica:
Título: Todos mis sueños, tuyos.
Autor: Sofia Olguin.
N° de páginas: 321.
Fecha de publicación: 2012.
Serie: Tomo único.
ISBN: 9788493930950
Adaptación cinematográfica: No.

Sinopsis:

Hace más de seis meses que Alexis no ve a sus padres. Cansado de ocultar su homosexualidad y soportar las humillaciones de su madre, dejó su casa arrastrando la depresión acumulada durante más de veinte años. Ahora vive en el centro de Buenos Aires, a veinte minutos de la Facultad de Filosofía y Letras, con Martín, un joven bohemio estudiante de Historia, y Franco, encargado de una librería y amante de la literatura medieval. En el bar de la facultad, Alexis conoce a Daniel, un estudiante de intercambio recién llegado de Estados Unidos, con quien inicia una relación. 

Narrada en primera persona por el protagonista, Todos mis sueños, tuyos refleja el miedo, la represión sexual y la homofobia interiorizada que padecen los jóvenes que han crecido en medio de una cultura machista, patriarcal y heterosexista.

«Podría decirse que la maravillosa novela que en estos momentos reposa entre tus manos tiene como eje principal a un chico joven, Alexis, que siente que tiene que elegir entre dos chicos de quienes está enamorado. Pero no, Todos mis sueños, tuyos trata de mucho más que eso. Esta novela trata sobre el amor; y no sólo del primer amor sino de otros tipos de amor. Habla de la familia, de la amistad, del rencor, de lo deseado y lo no deseado, de personas que hacen daño porque sí y personas que hacen daño sin quererlo, de personas que perdonan y gente que olvida».

Mi opinión:
Alexis tuvo una infancia bastante difícil y se fue de su casa para escapar de eso y tratar de olvidarlo. Cuando llega a Buenos Aires esta solo y no socializa mucho con sus compañeros de piso debido a que es muy timido. En gran parte del libro se cuestiona acerca de su sexualidad, me refiero a que el sabe que es gay solo que no sabe como es ser gay, como es el amor gay y como son las relaciones gay. 

Alexis nos va introduciendo en su vida del modo que el quiere, ¿a que me refiero con eso? que no es de esos libros que te detallan hasta de que color son las baldosas y el brillo que les daba el contacto con rayos solares (?, no se si me explico pero me refiero a que este libro se va mas por lo simple.

En algunos aspectos encuentro que Alexis es como mi versión gay y me gustaron sus divagaciones ya que yo también hago eso a veces, temas que parecen tan sin importancia pero le busco la quinta pata al gato. Aunque Alexis me cayo muy bien habían partes en que me daban ganas de partirle la cara de un puñetazo, como en esta parte:

Y se fue, taconeando y sacudiendo las caderas a lo Shakira. ¡Ay! ¡Estas mujeres! ¿Por qué Dios permite que existan? ¡Solo creó a Eva para que Adán no se aburriera y pariera hijos y más hijos! ¡Y ahora reniegan de su función principal y llenan los pasillos de la facultad con afiches del aborto!

Al principio del libro, en el prólogo, dice que el libro esta escrito en un español argenteinizado, pero que las palabras que salen ahi no deberían ser ningún problema para otros hispanohablantes, pero la verdad es que con algunas palabras me anduve complicando y tuve que terminar buscandolas en google para ver que significaban.

Yo diría que el libro es bastante realista ya que hasta el día de hoy hay muchos prejuicios contra los gays, aunque para mi gusto es un poco gráfico en algunas partes y por eso yo no se lo recomendaría a cualquier persona.

En resumen:
El libro cuenta la vida de Alexis, parte de su pasado y los cambios que tiene que atravesar para convertirse en un Alexis mas liberado y el cual puede superar sus traumas de niñes. La historia en si esta bastante bien y los personajes no son para nada planos.

¿Me gusto el libro?: No lo odié, pero tampoco me fascino. No cambio mi vida y para mi va a ser un libro mas entre los que he leído.

Y termino con una frase que me gusto mucho del libro:
Querer es el ansia de posesión, es considerar al otro un objeto: me gusta ese libro y por eso lo quiero. Amar… no sé, es distinto. Es observar más allá, es no fijarse en la tapa del libro, es leerlo, recorrerlo, memorizarlo. Y enternecerse con sus virtudes tanto como con sus defectos. 

Este libro lo leí para Ebooks Tours, si quieren apuntarse para otros tours pueden hacerlo aqui.

Booktrailer: 

Valoración:

5/5

Reseñas afiliadas:


¿Quieres afiliar reseñas? Envíame un correo a theverseoflina@outlook.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...