26 may 2014

Reseña: El Perfume - Patrick Süskind.

Ficha técnica:
Título: El perfume.
Autor: Patrick Süskind.
N° de páginas: 239.
Fecha de publicación: 1985.
Serie: Tomo único.
ISBN: 9780140120837
Adaptación cinematográfica: Si.

Sinopsis:

El perfume es la revelación de un narrador de primer orden. En la Francia del siglo XVIII, desde el convento que lo acoge lactante hasta el cementerio donde conoce su funesta apoteosis final, la vida del perfumista y asesino de muchachas Jean-Baptiste Grenouille nos propone, a la vez que una sección transversal de una sociedad secretamente resquebrajada, un descenso a lo más turbadores abismos del espíritu humano. Fantasmagoría alucinante y obsesiva, al tiempo que cuadro impar de una época. El perfume es una de las principales novelas europeas de los últimos tiempos.


Mi opinión:
El libro toma lugar en el siglo XVIII en Francia y cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un hombre que posee un extraordinario sentido del olfato y que además no posee ningún olor en su cuerpo.
Grenouille nació en un apestoso mercado de Paris, donde quedo casi inmediatamente huérfano, ya que decapitaron a su madre por el asesinato de los cuatro hermanos de Grenouille y el casi asesinato de el. Después de eso va pasando de hogar en hogar hasta que se topa con Baldini, ''el gran perfumista'', el lo acoge después de ver su gran don y se aprovecha haciéndolo fabricar cientos de perfumes, que vende bajo su propio nombre. Baldini lo introdujo al mundo de los perfumes y le enseño como trabajan los verdaderos maestros perfumistas. Luego el se va a Grasse buscando nuevas formas de capturar olores, ahí en Grasse descubre la forma de capturar el olor de cosas vivas y comienza fabricando su obra maestra en base de una ola de asesinatos de doncellas.

Quería ser el dios omnipotente del perfume como lo había sido en sus fantasías, pero ahora en el mundo real y para seres reales. Y sabía que estaba en su poder hacerlo. Porque los hombres podían cerrar los ojos ante la grandeza, ante el horror, ante la belleza y cerrar los oídos a las melodías o las palabras seductoras, pero no podían sustraerse al perfume. Porque el perfume era hermano del aliento. Con él se introducía en los hombres y si éstos querían vivir, tenían que respirarlo.

Patrick Süskind narra el libro de una forma increíble, como un cuento, pero en verdad es una historia directa, muy cruda y sin censuras. Nos deja ver la Francia del siglo XVIII y lo importante de ser reconocido y aceptado.

El personaje de Grenouille esta tan bien armado que incluso le cogí cariño, es que es imposible no hacerlo después de todo lo que paso y aunque trates de odiarlo por el asesinato de todas esas doncellas, no puedes porque lo comprendes, sabes porque lo hizo, conoces sus razones e incluso llegas a comprenderlas en cierto grado.

“Al parecer en el mundo, en el mundo sin hombres, la vida era soportable.”

El libro esta ordenado cronológicamente y esta contado por un narrador omnisciente.

Hay partes en que el libro se pone un poco lento, que es por todas las descripciones que hace Süskind, pero sin esas descripciones el libro no sería lo que es.

¿Me gusto?: Si, a pesar de las partes lentas.
¿Lo recomendaría?: Totalmente, pero no a personas sensibles.

En resumen: 
El Perfume es un libro que vale la pena leerlo. Es directo, muy crudo y sin censuras, no se esperen una historia de amor, porque lo que menos hay en este libro es amor.

Nota: Les recomiendo abiertamente la película también, aunque Grenouille en la película sea un adonis al lado del Grenouille del libro.

Cuando por fin se atrevieron, con disimulo al principio y después con total franqueza, tuvieron que sonreír. Estaban extraordinariamente orgullosos. Por primera vez habían hecho algo por amor.

Sobre el autor: 

Patrick Süskind nació en 1949 en la localidad bávara de Ambach, de Alemania. Hijo del escritor expresionista W. E. Süskind, ha publicado el monólogo dramático El contrabajo, estrenado en Munich en 1981. El perfume es su primera novela.






Trailer de la película: 

Valoración:
5/5

Reseñas afiliadas:


¿Quieres afiliar reseñas? Envíame un correo a theverseoflina@outlook.com


9 comentarios:

  1. ¿Quieres creer que ví la película hace años y no me gustó??? Le daré otra oportunidad después de leerme el libro a ver si cambio de opinión...

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eres la primera persona que escucho decir que no le gusto esa pelicula

      Eliminar
  2. Quizás lea el libro para ver la película, pero realmente no me llama especialmente

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Este libro es un clásico, y me encantan los clásicos. Sólo que no lo he podido comprar (esta situación económica jaja) pero me alegra mucho que te haya gustado, le tengo muchísimas ganas, y más aún después de tu reseña, que de hecho, me encantó también. Soy Jisela, y me he suscrito a tu blog, pásate también por el mío (http://entrelettras.blogspot.com/) un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! la verdad es que yo no compre el libro fue un regalo.

      PD: Ya me he pasado por tu blog y me he suscrito :D

      Eliminar
  4. Me compré el libro hace muchísimo porque tenía muchas ganas de leerlo, pero aun no lo he hecho, aun así tengo la sensación de que cuando lo haga lo amaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tenia hace años en mi estanteria y por esas cosas de la vida no lo había leido y la verdad no esperaba que me gustara tanto.

      Eliminar
  5. Se lee muy interesante la verdad^^
    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Todo un clasico ¡ lo tengo desde hace muchos años y lo he leido varias veces. es de los libros que se aconsejan leer¡ muy buena reseña
    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...